Durante este tiempo de confinamiento, es importante que realices actividades que te relajen, por lo que te invitamos a que pongas en práctica tres recomendaciones de esta lista, que nos entrega la Psico-oncóloga Constanza Zúñiga, para ayudarte a manejar tu estrés.
Hazte el hábito de preparar una lista de pendientes, organizada por prioridad. Date plazos realistas y trabaja en tu lista, ya que cambiar de una tarea a otra, o realizar muchas a la vez, puede ser estresante.
¡Estas actividades se han convertido en un método popular para aliviar el estrés y aumentar la actividad física entre personas de todas las edades. Y aunque los estilos y formas de practicarse difieren, la mayoría tienen un objetivo en común: unir cuerpo y mente. La conciencia plena o mindfulness describe prácticas que te fijan en el momento presente y puede ayudarte a combatir los efectos de los pensamientos negativos que inducen la ansiedad.
Acariciar, dar besos, abrazar y tener relaciones sexuales pueden ayudar a aliviar el estrés; el contacto físico positivo puede ayudar a liberar la oxitocina y a reducir el cortisol. Esto ayudaría a bajar la presión arterial y el ritmo cardíaco, síntomas físicos del estrés.
Escuchar música puede tener un efecto muy relajante en el cuerpo; la música clásica, celta, india o los sonidos de la naturaleza pueden inducir una respuesta de relajación al ayudar a reducir la presión arterial y el ritmo cardíaco, al igual que las hormonas del estrés.
¡También puede funcionar simplemente escuchando la música que te gusta!
El estrés mental activa tu sistema nervioso simpático, indicándole a tu cuerpo que entre en modo de “lucha o huida”, y durante esta reacción, las hormonas del estrés se liberan y experimentas síntomas físicos como aceleración del ritmo cardíaco, respiración más rápida y contracción de los vasos sanguíneos. Los ejercicios de respiración profunda pueden ayudar a activar tu sistema nervioso parasimpático, que controla la respuesta de relajación. Existen varios tipos de ejercicios de respiración profunda, incluso respiración diafragmática, respiración abdominal, respiración con el vientre y respiración rítmica.
Tener una mascota puede ayudarte a reducir el estrés y mejorar tu estado de ánimo ya que al interactuar con ellas, liberas oxitocina, el químico cerebral que promueve un estado de ánimo positivo.
Tener una mascota también puede ayudar a aliviar el estrés al darte un propósito, mantenerte activo y acompañarte; todas las cualidades que ayudan a reducir la ansiedad.