Constanza Zúñiga, psicóloga del programa Consalud Camina Contigo, te entrega simple consejos.
¿Estás viviendo emociones más intensas de lo normal? ¿No sabes cómo afrontar periodos de angustia? Constanza Zúñiga explica que desde que las personas reciben un diagnóstico complejo, que significará el comienzo de un largo tratamiento, las emociones se intensifican, “los tratamientos oncológicos están asociados con una serie de manifestaciones emocionales. El impacto del diagnóstico es vivenciado por el paciente y la familia con incertidumbre, con tristeza, con mucha angustia y con la necesidad de reorganizarse frente a lo que se venía realizando como rutina”, señala.
La experta también nos recuerda la importancia de pedir ayuda.“Es importante preguntar en los momentos necesarios, pedir ayuda. Frente a un examen lo más probable es que tengamos angustia, lo mismo si realizamos todos los tratamientos de la mejor forma posible y los resultados no van con las expectativas que tenemos, por supuesto que va a haber frustración e impotencia”, explica.
Para enfrentar de mejor forma estas emociones, según Constanza Zúñiga, la clave está en no aislarse. “Es importante no estar solo, no aislarse. No hay que creer que lo que uno está pensando es lo único que está pasando. Muchas veces es tan evidente la angustia del paciente que cuando viene a control, él prefiere que no siente esta angustia y son los profesionales del equipo médico los que piden esta ayuda emocional para el paciente”, cuenta.
Constanza es enfática en señalar que el apoyo familiar debe darse durante todo el proceso, “durante la etapa de tratamiento sólo es posible sobrellevar estas expresiones emocionales si estamos acompañados y si abrimos estas inquietudes a las redes de apoyo”, concluye.
Te invitamos a compartir con la comunidad Camina Contigo tu experiencia ¿Cómo has enfrentado los momentos más difíciles que te han tocado vivir?