Yoga es un término sánscrito que puede traducirse como “unión”. Su práctica es una antigua disciplina; las primeras pruebas arqueológicas datan aproximadamente del año 3000 a.C. (aunque existe divergencia de opiniones al respecto), y proviene de la India.
Su finalidad es “contribuir a aumentar la conciencia sobre nosotros mismos y sobre todo lo que nos rodea, y alcanzar un estado de bienestar psicológico, físico y emocional”.
A diferencia de otras formas de ejercicio físico, el yoga pretende llegar a ese objetivo a través de una práctica integral que, paralelamente a la actividad física que contribuye a mejorar el tono muscular y la movilidad general, contempla:
Hay seis series de posturas (Asanas) y respiración en Ashtanga Vinyasa Yoga. Los practicantes generalmente comienzan con una sección de la primera serie y, con el tiempo y la práctica, van sumando una a una las posturas hasta completar la serie. En ese caso algunos prosiguen con la segunda serie y así en adelante. Completar las series no es de ninguna forma el objetivo del Ashtanga Vinyasa Yoga, pero puede ser un proceso natural que ayuda a experimentar nuevas posturas y movimientos, siempre dentro de los límites de la naturaleza de cada cuerpo.
A continuación se muestra la Guía para la Primera Serie de Ashtanga Vinyasa Yoga, llamada Yoga Chikitsa, extraída del libro “Ashtanga Yoga” de Alejandro Chiarella: